Pastoral Hombres de Pacto

Pastor Tony Ávila
Enseñanza: "Yo soy discípulo de Cristo"
Citas bíblicas: Mateo 20:20; Lucas 22:24 y Mateo 28:16.


Marío Manzanares

El sol se abría paso entre las nubes algodonosas de esta tierra llanera, siendo de dorado el polvo rojizo de Acarigua. Aquí donde la vida palpita al ritmo pausado de la faena agricola y el saludo cordial es moneda corriente, la pregunta hecha por el pastor resonaba en el Interior de cada hombre presente con fuerza renovada: ¿Qué significa realmente ser un discípulo de Cristo en este rincón del mundo?.
¿Tú quien eres?
"El Discipulado es mucho más que simplemente aprender sobre Jesús; es un proceso activo y transformador de seguir a Jesús de cerca, aprender de Él y vivir como Él vivió. Seguir a Jesús, esto significa tomar la decisión consciente de poner a Jesús en el centro de tu vida y orientar tus decisiones y acciones según sus enseñanzas y ejemplo. Es una entrega de tu voluntad a la suya.


Nos dice el pastor Tony: "Marco de interpretación esclesiologica. Entendemos por esclesiologica la rama de la teología cristiana que se dedica al estudio de la iglesia. Examina la naturaleza, la constitución, la disciplina, el gobierno y la misión de la iglesia como cuerpo de los creyentes.


El pastor señaló entre otros puntos para la discusión: el discipulado se convierte en un líder, la dinámica global, y si el trabajo evangelizador y eclesial se requiere ¿Líderes o discípulos?
Todo esto, no era una interrogante teórica, sacada de un libro polvoriento. Era una búsqueda viva inspirada por conversaciones recientes, por el estudio profundo de las Escrituras y por la palpable necesidad de ver la fe encarnada en acciones concretas.


Si el liderazgo, dice el pastor, es influenciar, el discipulado de Jesús y el Apóstol Pablo. El de Jesús, era prepararlos para continuar su obra después de su Ascención, es decir, predicar el evangelio y hacer más discípulos.
Por su parte el propósito del evangelio de Pablo era: establecer y fortalecer las iglesias locales, capacitar líderes y asegurar la correcta doctrina. Su objetivo era que los creyentes crecieran en su fe y vivieran de acuerdo al evangelio.


Mientras que Jesús se enfocó en un discipulado intensivo y personal con un grupo reducido, Pablo desarrollo un modelo más extenso y adaptable a través de la predicación y la enseñanza en diversas comunidades.


Pregunta el pastor Tony:  ¿Que requisitos debo cumplir para ser discípulo?
Los requisitos se centran en tener un corazón dispuesto y humilde para aprender, un compromiso con el crecimiento espiritual, una fe básica en Jesucristo y una disposición a involucrarse con una comunidad de fe y su mentor.
El objetivo de discipular, era transformar a sus discípulos instándolos a abandonar su antigua manera de vivir y revertirse del nuevo hombre de Cristo.



¿Qué discípulo de Jesucristo implantó la esclesiológica?
Jesús mismo: A través de sus enseñanzas sobre el Reino de Dios, la formación de sus discípulos, la metáfora de la iglesia como su cuerpo y su promesa de edificar su iglesia (Mateo 16:18), Jesús estableció los fundamentos para la comprensión de la iglesia.
* El apóstol Pablo: Sus cartas contienen extensas enseñanzas sobre la naturaleza de la iglesia como el cuerpo de Cristo (Romanos 12:4-5, 1 Corintios 12, Efesios 4:1-16), la importancia de los dones espirituales, el liderazgo y la organización de las comunidades cristianas locales (1 Timoteo, Tito). Sus escritos son una fuente primaria para la teología de la iglesia primitiva.



* El apóstol Pedro: Sus cartas también abordan temas relacionados con la iglesia, como la identidad de los creyentes como un
pueblo escogido y real sacerdocio (1 Pedro 2:9), y el papel de los ancianos o pastores (1 Pedro 5:1-4).
Que significa ser un Discípulo de Cristo hoy?
ser un discípulo de Cristo hoy es un llamado a una entrega total y continua a Jesús, a aprender de Él, a ser transformados por su Espíritu y a darlo a conocer al mundo que nos rodea, con nuestras palabras y con nuestras vidas. Es un camino de por vida que nos lleva a una relación más profunda con Dios y a un impacto positivo en nuestro entorno, concluyó el Pastor Tony Ávila, su enseñanza.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es verdad que Dios quita y pone Reyes?

"Aunque y con todo yo me alegraré"

"Con la unción hasta en los huesos"